Los Reyes Católicos expulsan a los Judíos




Batallas de la web


Inicio
Alhucemas
Bailén
Baler (El sitio de)
Caney (El)
Cartagena de Indias
The Battle of   Cartagena de Indias
Covadonga
Diada de Cataluña
Empel (Milagro de)
Granada
Guadalete
Isla Tercera, Azores
Krasny Bor
Las Navas de Tolosa
Lepanto
Levantamiento Cantonal
Mühlberg
Numancia
Otumba
Pavia
Pensacola
Reconquista: cronologia de batallas y hechos relevantes "Nueva"
Saigón
San Quintín
Simancas
Tenerife 1797: la gran derrota de Nelson
Viena (el sitio)

     Guerra Civil
         Española


Revolución de Asturias (I) El PSOE Rompe con la República "Nueva"
Causas de la Guerra Civil
Prólogo Guerra Civil
Inicio Guerra Civil
18 de julio de 1936
Recursos iniciales de cada bando
Se inician los combates
5 de Agosto: Convoy de la Victoria
Alcázar de Toledo
Brunete
Ebro
Jarama
Santa María de la Cabeza
Teruel
Final de la Guerra Civil
Por qué la República
perdió la guerra
"Nueva"

   Grandes Héroes

       Olvidados


Gran Capitán
Melchor Rodriguez,
el Ángel Rojo

     Otras Cosas


Almogávares
Laureada de San Fernando
Conciertos y Desfiles Militares
Cronología de las Batallas
El Mito del Federalismo
Herencia Española en USA
Historia de Catalunya para Separatistas
Páginas Amigas
El Imperio Español a través de los videos
"Nueva"




FONOTECA
Españoles Olvidados por D. José Antonio
Crespo-Francés


Rutas con Historia


Frente del Agua (GCE)

Magnicidios en la Historia de España


Asesinato de Prim

     Certificados

     de Calidad


Sitio web galardonado con el certificado de calidad plata por sus contenidos de Historia Militar
REHA
REHA GALARDON
Top Militar Mundo en Guerra
Top de Historia -->


Visitarla

    Nueva Sección

         Dedicada a

   Informar sobre la

    Leyenda Negra







Buscador interno de www.grandesbatallas.es

 

En cuanto a la expulsión de los judíos, los historiadores suelen olvidar  que   mucho antes de Los Reyes Católicos,   las coronas  de Inglaterra, Francia y Austria habían tomado la misma medida, y muchos otros países iban a tomarla sin las justificaciones políticas que explican el decreto español que, sin duda constituyó un drama para ambas partes.

Desde nuestra más tierna infancia nos enseñaron que en 1492 los Reyes Católicos  decretaron  la expulsión de los judíos de España. Pero como los historiadores anglosajones, lo han omitido, no todos conocemos la cronología de las múltiples expulsiones de los judíos han sufrido en los países europeos a lo largo de la  Historia

 

Cronología de las Expulsiones de Judíos de los Paises Europeos


    - 722 A.C.  El asirio  Shalmaneser expulsa a los judíos del Reino de Israel (del Norte) y los envía al cautiverio   en cautiverio a Khorasan. Ha comenzado  el mito de las tribus perdidas (diez de las doce Tribus de Israel).

    - 70,  el Imperio Romano, tras la derrota de la Gran Rebelión Judía, los vendieron como esclavos  y   dispersados  por el imperio.

    - 135, tras la derrota  de la Rebelión de Bar Kojba, el emperador Adriano expulsó 100.000 a 200.000 judíos de Judea. Borró el nombre de los mapas y lo reemplazó por Siria Palaestina.

    - Siglo VII, tras la islamización de Arabia,  Mahoma expulsó las tribus judías  Banu Qainuqa y Banu Nadir de Medina  . La tribu Banu Qurayza fue aniquilada y el asentamiento judío de Khaybar fue saqueado.

    - 1100 a 1200, durante las Cruzadas se destruyeron gran número  de comunidades judías en Europa y en el Oriente Medio, incluyendo la de Jerusalén.

    - Siglo XII, en  la España musulmana , con la invasión   almohades termina la edad de oro de la cultura judía en España. La mayor parte de las comunidades judías andalusíes se refugiaron en los reinos cristianos del norte o sobre todo en Marruecos.

    - 1182, Felipe II (Augusto) de Francia  confisca sus bienes y los expulsa de Francia.

    - 1254, Francia por Luis IX.

    - 1290, Eduardo I de Inglaterra expulsa a todos los hebreos de sus territorios , incluida Gascuña . Este decreto permaneció en vigor hasta 1655, en que fue derogado por Oliver Cromwell.

    - Francia ha repetido el proceso con gran frecuencia : en 1306 Felipe IV, 1322  Carlos IV , 1359  Carlos V  y 1394  Carlos VI.

    - 1349, Hungría.

    - 1421, Austria   expulsó a los judíos tras la persecución (270 judíos quemados), confiscación de bienes y conversión forzosa de los niños.

    - 1445, Lituania.

    - 1488, los Sforza expulsan a los judíos del  Ducado de Parma

    - 1490, Ludovico Sforza  ordena su expulsión del Ducado de Nápoles. Pero no se llevó a la práctica hasta agosto de 1492

    - 1492, Los Reyes Católicos firman el decreto de expulsión. Unos 100.000 salen de España

    - 1493, 37.000 judios salen de Sicila

    - 1496 , Manuel I los expulsa de Portugal.

    - 1510,  Margraviato de Brandeburgo

    - 1535, Túnez

    - 1541, Nápoles

    - 1550, Génova

    - 1554, Baviera

    - 1567, Génova

    - 1569, Estados Pontificios

    - 1593, Estados Pontificios

    - 1648, Ucrania,   Bohdan Khmelnytsky destruyeron cientos de comunidades judías

    - 1654, Imperio ruso los expulsa de Ucrania. 

    - 1654,tras la  caída de la colonia holandesa de Recife en Brasil ,  los portugueses expulsan a los  judíos para escapar a Norteamérica , a las 13 Colonias.

    - 1669, Orán

    - 1914 a 1918, durante la Primera Guerra Mundial  250.000 judíos son  expulsados   de Rusia occidental.

    - 1935 a 1945, la persecución nazi culminó en el Holocausto del pueblo judío en Europa

    - 1948 a 1958, 900.000   judíos salen  de países árabes.

    - 1960 a 1999, la persecución de la Unión Soviética obliga a 1.350.000  de judíos al éxodo:1.000.000 a Israel, 250.000 a USA  y 100.000 a Alemania.

Por lo tanto, queda claro que España  no fue el único , ni el primero, ni el último país que decidió expulsar a judíos de su territorio. Pero sí, incomprensiblemente, es el país que siempre ha sido presentado como referencia negativa para la Historia del pueblo hebreo. El historiador Sánchez Albornoz escribió en una de sus obras, “los españoles no fueron más crueles con los hebreos que los otros pueblos de Europa, pero contra ninguno otro de ellos han sido tan sañudos los historiadores hebreos”.

 

Antecedentes de la Expulsión de los Judíos

España, todos los judíos eran considerados extranjeros,se les daba cobijo y protección del Estado sin derecho a ciudadanía. Los judíos eran perfectamente conscientes que su permanencia era posible mientras no pusieran en peligro al Estado. Recordemos que la Reina Isabel tenía especial predilección por los judíos; así,  puso en sus manos la administración financiera, militar e incluso eclesiástica de Castilla

La propia Reina Isabel se manifestó en defensa de la libertad de culto de los judíos en contra de las autoridades locales. Promulgó  un seguro real así como ayudas  para la construcción de muchas sinagogas. Algunos  documentos que demuestran esta especial protección de la reina hacia "sus" judíos:

    • Carta firmada en 1477 y dirigida a la aljama de Trujillo en la que Isabel dice: “Todos los judíos de mis reinos son míos y están bajo mi amparo y protección y a mí pertenece de los defender y amparar y mantener en justicia”

    • Carta que envía Fernando a Segovia (en ausencia de su esposa) el 9 de marzo de 1479: “Tomo y recibo a las dichas aljamas y judíos de ellas y a cada uno de ellos y a todo lo suyo en mi guarda y seguro y so mi amparo y defendimiento real

Resaltamos que este último documento se en 1490, tan solo dos años antes del edicto de expulsión. Se reitera la tolerancia y protección hacia los judios:

“De derecho canónico y según las leyes de estos nuestros reinos, los judíos son tolerados y sufridos, y Nos les mandamos tolerar y sufrir que vivan en nuestros reinos, como nuestros súbditos y vasallos”

Prueba de que esa protección era percibida por los judíos la encontramos en la carta que envían los judíos castellanos a las comunidades hebreas de Roma y Lombardía en 1487 en la cual ensalzan a los reyes católicos y se refieren a ellos como monarcas “justos y caritativos”

 

Los Decretos de Expulsión de los Judíos

 

Fueron realmente 3 decretos de expulsión:

1) El firmado por Torquemada, 20 de marzo de 1492;  Enlace de Torquemada

2) El firmado por Fernando II para la corona de Aragón, 31 de marzo de 1492; Enlace al decreto del Rey Fernando

3) El firmado por los Reyes Católicos para los territorios de Castilla , 31 de marzo de 1492.  Decreto de los Reyes Católicos

Al hablar de la expulsión debemos hablar de tres decretos: el escrito por el Inquisidor general fray Tomás de Torquemada, el firmado por el rey don Fernando para la Corona de Aragón y el suscrito por Isabel y Fernando para los territorios de Castilla . El primero se fecha el 20 de marzo de 1492 y los otros dos el 31 del mimo mes.

Para Compartir en Facebook

De los tres documentos, se deduce como motivo de la expulsión , la defensa y exaltación de la Fe católica, pero en el de la Corona de Aragón se dan dos argumentos más: los judíos son ingratos y usureros:

“E como los judíos por su propia culpa se han sometido a perpetua servidumbre y sean siervos e cativos nuestros y si son sostenidos y tollerados es por nuestra piedat y gracia, y si se desconocen y son ingratos no bibiendo quietamente y de la manera susodicha es cosa muy justa que pierdan la dicha nuestra gracia e que sin ella sean de nos tratados como hereges (...). y sobre esto anyadiendo a su inquieto y perverso vivir, fallamos los dichos judñios por medio de grandissimas e insuportables usuras devorar y absorber las faziendas y sustancias de los christanos"

Las Condiciones de la Expulsión de los Judíos

Con estos decretos, los Reyes  Católicos también quisieron  establecer   una serie de condiciones para ser lo más justos posibles:   

- La existencia de un delito social, la “herética pravedad”, aademás de la usura en Aragón

- Tenían  un plazo de cuatro meses para que pudieran decidir si convertirse y quedarse o permanecer fieles a su fe y marcharse.

- Se les da la posibilidad de llevarse sus bienes muebles y vender los inmuebles antes de su partida, aunque manteniéndose una ley ya existente se les prohibía llevarse oro y plata.

- Se les otorga cuatro meses para organizar la salida, hasta el 31 de julio de 1492.

“Salgan de todos los dichos nuestro reinos e señoríos con sus hijos e hijas, criados e criadas e familiares judios, asi grandes como pequeños, de qualquier hedad que sean, e non sean osados de tornar a ellos ni estar en ellos ni en parte alguna de ellos de  bibienda ni de paso ni en otra manera alguna, so pena que si no lo hiziesen e cumpliesen asi e fueren hallados estar en los dichos nuestros reynos e señorios e benir a ellos en cqualquier manera yncurran en pena de muerte e cpnfiscaçion de todos sus bienes para la nuestra camara e fisco”

 

Razones de la Expulsión de los Judíos

 

Religiosas: los judios son expulsados porque no son católicos

 Del decreto de expulsión de los judios de la corona de Castilla

“según es notorio e según somos  ynformados de los ynquisidores e de otras muchas personas religiosas, eclesiásticas e seglares, consta e pareçe el gran daño que a los christianos se a seguido e sigue de la participaçion, conversaçion y comunicaçion que han tenido e  tienen con los judíos, los quales se prueba que se procuran siempre, por quantas bias e maneras pueden, de subvertir e subtraer de nuestra Santa Fe Catolica a los fieles christianos e los apatar della e atraer e perbertir a su dañada creençia e opininion, ynstruyéndolos en las çeremonias  e obserbançias de su ley”

 Del decreto de expulsión de los judios de la corona de Aragón

“por los padres inquisidores de la heregia y apostasía en las diócesis de nuestros reynos y senyorios puestos y constituidos, somos informados haver fallado muchos y diversos christianos haver tornado y passado a los ritos judaicos y estar y vivir en la ley e superstición judaica (...) e que de la dicha heregia e apostasía han seydo causa los judios y judias que en los dichos nuestros reynos y senyorios moran y habitan por la conversaçion y comunicación que con los dichos crhistianos tenian y tienen”

Es evidente que el motivo principal para expulsar a los judios es el religioso. Era un sentimineto antijudio pero no antisemita, que lógicamente no es lo mismo. Los reyes sin confundir ideas con personas, trataron de eliminar para siempre el judaísmo como doctrina religiosa tolerada.

La monarquía de los Reyes Católicos no se consideraba superior al poder religioso. En este sentido  no aceptaron dos o más confesiones religiosas. Si todo debía supeditarse a la fe, no tenía sentido el  permitir a judíos y moriscos siguieran viviendo en sus reinos católicos.

 

Económicas: los reyes querían expulsar a los judíos para quedarse con sus bienes.

Se conserva incluso una carta que envía el propio rey don Fernando al gobernador de Aragón el 11 de junio de 1492 donde niega la acusación que le harían años después:

“Tenemos admiración que penséis que queremos tomar para Nos los bienes de los judíos, porque es cosa muy apretada de Nuestra voluntad (...). Bien queremos que nuestra corte cobre, como es razón, todo lo que de justicia le perteneciere en los dichos bienes, así por las deudas que nos deben los judíos como por razón de la pecha y otras rentas reales que tenemos sobre esa aljama; pero pagado lo que a Nos pertenece y lo que se debe a los acreedores, lo que quedere se debe restituir a los judíos, a cada uno lo suyo, para que hagan dello su voluntad"

Mas bien fueron algunos particulares los que se apropiaron de los bienes inmuebles de los judíos a precios ínfimo. En relación con la economía, a los reyes les hubiera interesado haber mantenido a los judíos como contribuyentes, que el apropiarse de sus inmuebles.

 

Sociales: con el decreto los reyes protejieron a los judíos del clima de terror

En esta época en Castilla y Aragón se extendió un clima de terror en contra de judíos y conversos. Los Reyes Católicos habrían tratado de solucionar cortando el problema de raíz con el decreto de expulsión.

En 1485 por ejemplo, un dominico aconsejó a la población no comprar alimentos a los vendedores judíos por el riesgo que entrañaba el comerse un producto tocado por ellos y un tiempo después el alcalde de Segovia prohibió a los judíos cocer el “pan cenceño” en los hornos públicos para evitar que contaminara el pan cristiano.

Pero sin duda, el ejemplo más evidente lo encontramos en el caso del Santo Niño de la Guardia que tuvo lugar en 1479. Benito García,confesó que en 1479 había formado parte, junto con otros judíos, del asesinato ritual de un niño cristiano en La Guardia (Toledo).

Este clima de terror contra los judios habrían llevado a los Reyes Católicos a ceder ante la presión popular para conseguir una pacificación y la unidad de los reinos de Castilla y Aragón

 

Políticas: los judíos son expulsados porque no eran españoles

Julián Marías en la España Inteligible escribe:

“En la Edad Moderna, que empieza a ser racionalista, surge un principio de unitarismo y uniformidad. Se piensa que, puesto que España es cristiana, los españoles deben ser cristianos; se desliza en las mentes la noción, más o menos clara, de que el que no es cristiano no es plenamente español, es en alguna medida desleal”

Es decir, los Reyes Católicos perseguían imponer una unidad religiosa como un objetivo político. La naciente monarquía se basaba en la unidad política y en consecuencia, también religiosa. Del mismo modo, expulsando a los judíos facilitaba la plena integración de los conversos en la sociedad española. Al finalizar con éxito la Reconquista, los Reyes Católicos deciden culminar el proyecto con la expulsión de  sus reinos los moriscos ( años más tarde) y judíos.

 

Después de estas argumentaciones se concluye que la expulsión de los judíos fue una cuestión de interés nacional: la presión popular, las motivaciones políticas, pero sobre todo un fondo religioso, obligaron a los Reyes Católicos una solución muy difícil y dolorosa para ambas partes.

Consecuencia de la Expulsión de los Judíos

- Los judíos que se convirtieron, fueron organizados en la lista de los conversos, pero fueron considerados popularmente, inferiores a los cristianos viejos.

- Según la crónica contemporánea, de Bernáldez, como consecuencia de los decretos,  salieron  de España unos 170.000 judíos Trabajos recientes reducen la cifra  hasta los 50.000, ya que muchos regresaron. En un  congreso celebrado en 1992 en Jerusalén, mantienen 100.000 exiliados. Elliot entre 120.000 y 150.000

Retorno a la página principal

Para Compartir en Facebook


Click para Comentarios

Muchas Gracias!

Otras páginas de Paco Domingo :

Pronunciamientos Militares y Magnicidios en la España del Siglo XIX

Tauromaquia: el Arte Taurino en el Mundo de los Toros

Micomania: el Mundo de las Setas a tu Disposición

La Hemeroteca de la Corrupción en España



Vuelta a la Página Principal

   
Copyright © www.grandesbatallas.es