En cuanto a la expulsión de los judíos, los historiadores suelen olvidar que mucho antes de Los Reyes Católicos, las coronas de Inglaterra, Francia y Austria habían tomado la misma medida, y muchos otros países iban a tomarla sin las justificaciones políticas que explican el decreto español que, sin duda constituyó un drama para ambas partes.
Desde nuestra más tierna infancia nos enseñaron que en 1492 los Reyes Católicos decretaron la expulsión de los judíos de España. Pero como los historiadores anglosajones, lo han omitido, no todos conocemos la cronología de las múltiples expulsiones de los judíos han sufrido en los países europeos a lo largo de la Historia
- 722 A.C. El asirio Shalmaneser expulsa a los judíos del Reino de Israel (del Norte) y los envía al cautiverio en cautiverio a Khorasan. Ha comenzado el mito de las tribus perdidas (diez de las doce Tribus de Israel).
- 70, el Imperio Romano, tras la derrota de la Gran Rebelión Judía, los vendieron como esclavos y dispersados por el imperio.
- 135, tras la derrota de la Rebelión de Bar Kojba, el emperador Adriano expulsó 100.000 a 200.000 judíos de Judea. Borró el nombre de los mapas y lo reemplazó por Siria Palaestina.
- Siglo VII, tras la islamización de Arabia, Mahoma expulsó las tribus judías Banu Qainuqa y Banu Nadir de Medina . La tribu Banu Qurayza fue aniquilada y el asentamiento judío de Khaybar fue saqueado.
- 1100 a 1200, durante las Cruzadas se destruyeron gran número de comunidades judías en Europa y en el Oriente Medio, incluyendo la de Jerusalén.
- Siglo XII, en la España musulmana , con la invasión almohades termina la edad de oro de la cultura judía en España. La mayor parte de las comunidades judías andalusíes se refugiaron en los reinos cristianos del norte o sobre todo en Marruecos.
- 1182, Felipe II (Augusto) de Francia confisca sus bienes y los expulsa de Francia.
- 1254, Francia por Luis IX.
- 1290, Eduardo I de Inglaterra expulsa a todos los hebreos de sus territorios , incluida Gascuña . Este decreto permaneció en vigor hasta 1655, en que fue derogado por Oliver Cromwell.
- Francia ha repetido el proceso con gran frecuencia : en 1306 Felipe IV, 1322 Carlos IV , 1359 Carlos V y 1394 Carlos VI.
- 1349, Hungría.
- 1421, Austria expulsó a los judíos tras la persecución (270 judíos quemados), confiscación de bienes y conversión forzosa de los niños.
- 1445, Lituania.
- 1488, los Sforza expulsan a los judíos del Ducado de Parma
- 1490, Ludovico Sforza ordena su expulsión del Ducado de Nápoles. Pero no se llevó a la práctica hasta agosto de 1492
- 1492, Los Reyes Católicos firman el decreto de expulsión. Unos 100.000 salen de España
- 1493, 37.000 judios salen de Sicila
- 1496 , Manuel I los expulsa de Portugal.
- 1510, Margraviato de Brandeburgo
- 1535, Túnez
- 1541, Nápoles
- 1550, Génova
- 1554, Baviera
- 1567, Génova
- 1569, Estados Pontificios
- 1593, Estados Pontificios
- 1648, Ucrania, Bohdan Khmelnytsky destruyeron cientos de comunidades judías
- 1654, Imperio ruso los expulsa de Ucrania.
- 1654,tras la caída de la colonia holandesa de Recife en Brasil , los portugueses expulsan a los judíos para escapar a Norteamérica , a las 13 Colonias.
- 1669, Orán
- 1914 a 1918, durante la Primera Guerra Mundial 250.000 judíos son expulsados de Rusia occidental.
- 1935 a 1945, la persecución nazi culminó en el Holocausto del pueblo judío en Europa
- 1948 a 1958, 900.000 judíos salen de países árabes.
- 1960 a 1999, la persecución de la Unión Soviética obliga a 1.350.000 de judíos al éxodo:1.000.000 a Israel, 250.000 a USA y 100.000 a Alemania.
Por lo tanto, queda claro que España no fue el único , ni el primero, ni el último país que decidió expulsar a judíos de su territorio. Pero sí, incomprensiblemente, es el país que siempre ha sido presentado como referencia negativa para la Historia del pueblo hebreo. El historiador Sánchez Albornoz escribió en una de sus obras, “los españoles no fueron más crueles con los hebreos que los otros pueblos de Europa, pero contra ninguno otro de ellos han sido tan sañudos los historiadores hebreos”.
España, todos los judíos eran considerados extranjeros,se les daba cobijo y protección del Estado sin derecho a ciudadanía. Los judíos eran perfectamente conscientes que su permanencia era posible mientras no pusieran en peligro al Estado. Recordemos que la Reina Isabel tenía especial predilección por los judíos; así, puso en sus manos la administración financiera, militar e incluso eclesiástica de Castilla
La propia Reina Isabel se manifestó en defensa de la libertad de culto de los judíos en contra de las autoridades locales. Promulgó un seguro real así como ayudas para la construcción de muchas sinagogas. Algunos documentos que demuestran esta especial protección de la reina hacia "sus" judíos:
Carta firmada en 1477 y dirigida a la aljama de Trujillo en la que Isabel dice: “Todos los judíos de mis reinos son míos y están bajo mi amparo y protección y a mí pertenece de los defender y amparar y mantener en justicia”
Carta que envía Fernando a Segovia (en ausencia de su esposa) el 9 de marzo de 1479: “Tomo y recibo a las dichas aljamas y judíos de ellas y a cada uno de ellos y a todo lo suyo en mi guarda y seguro y so mi amparo y defendimiento real”
Resaltamos que este último documento se en 1490, tan solo dos años antes del edicto de expulsión. Se reitera la tolerancia y protección hacia los judios:
“De derecho canónico y según las leyes de estos nuestros reinos, los judíos son tolerados y sufridos, y Nos les mandamos tolerar y sufrir que vivan en nuestros reinos, como nuestros súbditos y vasallos”
Prueba de que esa protección era percibida por los judíos la encontramos en la carta que envían los judíos castellanos a las comunidades hebreas de Roma y Lombardía en 1487 en la cual ensalzan a los reyes católicos y se refieren a ellos como monarcas “justos y caritativos”
Fueron realmente 3 decretos de expulsión:
1) El firmado por Torquemada, 20 de marzo de 1492; Enlace de Torquemada
2) El firmado por Fernando II para la corona de Aragón, 31 de marzo de 1492; Enlace al decreto del Rey Fernando
3) El firmado por los Reyes Católicos para los territorios de Castilla , 31 de marzo de 1492. Decreto de los Reyes Católicos
Al hablar de la expulsión debemos hablar de tres decretos: el escrito por el Inquisidor general fray Tomás de Torquemada, el firmado por el rey don Fernando para la Corona de Aragón y el suscrito por Isabel y Fernando para los territorios de Castilla . El primero se fecha el 20 de marzo de 1492 y los otros dos el 31 del mimo mes.
Para Compartir en FacebookDe los tres documentos, se deduce como motivo de la expulsión , la defensa y exaltación de la Fe católica, pero en el de la Corona de Aragón se dan dos argumentos más: los judíos son ingratos y usureros:
“E como los judíos por su propia culpa se han sometido a perpetua servidumbre y sean siervos e cativos nuestros y si son sostenidos y tollerados es por nuestra piedat y gracia, y si se desconocen y son ingratos no bibiendo quietamente y de la manera susodicha es cosa muy justa que pierdan la dicha nuestra gracia e que sin ella sean de nos tratados como hereges (...). y sobre esto anyadiendo a su inquieto y perverso vivir, fallamos los dichos judñios por medio de grandissimas e insuportables usuras devorar y absorber las faziendas y sustancias de los christanos"
Con estos decretos, los Reyes Católicos también quisieron establecer una serie de condiciones para ser lo más justos posibles:
- La existencia de un delito social, la “herética pravedad”, aademás de la usura en Aragón
- Tenían un plazo de cuatro meses para que pudieran decidir si convertirse y quedarse o permanecer fieles a su fe y marcharse.
- Se les da la posibilidad de llevarse sus bienes muebles y vender los inmuebles antes de su partida, aunque manteniéndose una ley ya existente se les prohibía llevarse oro y plata.
- Se les otorga cuatro meses para organizar la salida, hasta el 31 de julio de 1492.
“Salgan de todos los dichos nuestro reinos e señoríos con sus hijos e hijas, criados e criadas e familiares judios, asi grandes como pequeños, de qualquier hedad que sean, e non sean osados de tornar a ellos ni estar en ellos ni en parte alguna de ellos de bibienda ni de paso ni en otra manera alguna, so pena que si no lo hiziesen e cumpliesen asi e fueren hallados estar en los dichos nuestros reynos e señorios e benir a ellos en cqualquier manera yncurran en pena de muerte e cpnfiscaçion de todos sus bienes para la nuestra camara e fisco”
Del decreto de expulsión de los judios de la corona de Castilla
“según es notorio e según somos ynformados de los ynquisidores e de otras muchas personas religiosas, eclesiásticas e seglares, consta e pareçe el gran daño que a los christianos se a seguido e sigue de la participaçion, conversaçion y comunicaçion que han tenido e tienen con los judíos, los quales se prueba que se procuran siempre, por quantas bias e maneras pueden, de subvertir e subtraer de nuestra Santa Fe Catolica a los fieles christianos e los apatar della e atraer e perbertir a su dañada creençia e opininion, ynstruyéndolos en las çeremonias e obserbançias de su ley”
Del decreto de expulsión de los judios de la corona de Aragón
“por los padres inquisidores de la heregia y apostasía en las diócesis de nuestros reynos y senyorios puestos y constituidos, somos informados haver fallado muchos y diversos christianos haver tornado y passado a los ritos judaicos y estar y vivir en la ley e superstición judaica (...) e que de la dicha heregia e apostasía han seydo causa los judios y judias que en los dichos nuestros reynos y senyorios moran y habitan por la conversaçion y comunicación que con los dichos crhistianos tenian y tienen”
Es evidente que el motivo principal para expulsar a los judios es el religioso. Era un sentimineto antijudio pero no antisemita, que lógicamente no es lo mismo. Los reyes sin confundir ideas con personas, trataron de eliminar para siempre el judaísmo como doctrina religiosa tolerada.
La monarquía de los Reyes Católicos no se consideraba superior al poder religioso. En este sentido no aceptaron dos o más confesiones religiosas. Si todo debía supeditarse a la fe, no tenía sentido el permitir a judíos y moriscos siguieran viviendo en sus reinos católicos.
Se conserva incluso una carta que envía el propio rey don Fernando al gobernador de Aragón el 11 de junio de 1492 donde niega la acusación que le harían años después:
“Tenemos admiración que penséis que queremos tomar para Nos los bienes de los judíos, porque es cosa muy apretada de Nuestra voluntad (...). Bien queremos que nuestra corte cobre, como es razón, todo lo que de justicia le perteneciere en los dichos bienes, así por las deudas que nos deben los judíos como por razón de la pecha y otras rentas reales que tenemos sobre esa aljama; pero pagado lo que a Nos pertenece y lo que se debe a los acreedores, lo que quedere se debe restituir a los judíos, a cada uno lo suyo, para que hagan dello su voluntad"
Mas bien fueron algunos particulares los que se apropiaron de los bienes inmuebles de los judíos a precios ínfimo. En relación con la economía, a los reyes les hubiera interesado haber mantenido a los judíos como contribuyentes, que el apropiarse de sus inmuebles.
En esta época en Castilla y Aragón se extendió un clima de terror en contra de judíos y conversos. Los Reyes Católicos habrían tratado de solucionar cortando el problema de raíz con el decreto de expulsión.
En 1485 por ejemplo, un dominico aconsejó a la población no comprar alimentos a los vendedores judíos por el riesgo que entrañaba el comerse un producto tocado por ellos y un tiempo después el alcalde de Segovia prohibió a los judíos cocer el “pan cenceño” en los hornos públicos para evitar que contaminara el pan cristiano.
Pero sin duda, el ejemplo más evidente lo encontramos en el caso del Santo Niño de la Guardia que tuvo lugar en 1479. Benito García,confesó que en 1479 había formado parte, junto con otros judíos, del asesinato ritual de un niño cristiano en La Guardia (Toledo).
Este clima de terror contra los judios habrían llevado a los Reyes Católicos a ceder ante la presión popular para conseguir una pacificación y la unidad de los reinos de Castilla y Aragón
Julián Marías en la España Inteligible escribe:
“En la Edad Moderna, que empieza a ser racionalista, surge un principio de unitarismo y uniformidad. Se piensa que, puesto que España es cristiana, los españoles deben ser cristianos; se desliza en las mentes la noción, más o menos clara, de que el que no es cristiano no es plenamente español, es en alguna medida desleal”
Es decir, los Reyes Católicos perseguían imponer una unidad religiosa como un objetivo político. La naciente monarquía se basaba en la unidad política y en consecuencia, también religiosa. Del mismo modo, expulsando a los judíos facilitaba la plena integración de los conversos en la sociedad española. Al finalizar con éxito la Reconquista, los Reyes Católicos deciden culminar el proyecto con la expulsión de sus reinos los moriscos ( años más tarde) y judíos.
Después de estas argumentaciones se concluye que la expulsión de los judíos fue una cuestión de interés nacional: la presión popular, las motivaciones políticas, pero sobre todo un fondo religioso, obligaron a los Reyes Católicos una solución muy difícil y dolorosa para ambas partes.
- Los judíos que se convirtieron, fueron organizados en la lista de los conversos, pero fueron considerados popularmente, inferiores a los cristianos viejos.
- Según la crónica contemporánea, de Bernáldez, como consecuencia de los decretos, salieron de España unos 170.000 judíos Trabajos recientes reducen la cifra hasta los 50.000, ya que muchos regresaron. En un congreso celebrado en 1992 en Jerusalén, mantienen 100.000 exiliados. Elliot entre 120.000 y 150.000
Muchas Gracias!
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